El poder de decir “sí” para promover el compromiso y la innovación

El poder de decir sí-01-01En nuestro trabajo podemos tener muchas ideas innovadoras y creativas que pensamos serán un éxito luego de su implementación pero al momento de presentarlas, muchas veces sucede que recibimos un “no” como respuesta.
Por lo general el “no” llega tan rápido que ni pudimos sustentar la propuesta y las respuestas más comunes que recibimos son “no hay presupuesto”, “a la gente no le va a gustar”, “ya lo hicimos antes”. Pero, ¿cuáles son las consecuencias del “no” y el poder del “sí”

 

¿Qué consecuencias trae el rechazar inmediatamente una idea?
– Se pierde la oportunidad de repensar el modo en que hacemos las cosas.
– Se ponen barreras que tal vez, por el nuevo contexto, ya no existen.
– Se pierde el impulso para generar una mejor idea a partir de la inicial.
– Se desmotiva al equipo por no aceptar las ideas innovadoras, especialmente a los más creativos.
– Se transmite falta de confianza y poco empoderamiento.

Tony Schwartz comenta, en este artículo de The New York Times: “El problema con el “no” como punto de partida es que polariza, promueve el estar a la defensiva y cierra la innovación, la colaboración y la conexión”.

Algunos pensarán que los colaboradores deben ser más resilientes frente a la negativa. Sí y no. Si la negativa a nuevas ideas es constante, la desmotivación y falta de confianza serán parte de tu equipo y esto impactará directamente en los niveles de compromiso de los colaboradores. Emma Seppala y Kim Cameron comentan en este artículo de Harvard Business Review que “las organizaciones con bajos niveles de compromiso en los empleados experimentaron 18% menor productividad, un 16% menor rentabilidad, un 37% menor crecimiento del empleo y 65% menor precio de las acciones a través del tiempo”.
¿Qué consecuencias trae el decir “sí” a nuevas propuestas?

– Se fomenta la capacidad de escucha a tu equipo y compañeros.
– Se permite la generación y el desarrollo de nuevas ideas.
– Se transmite apertura al diálogo.
– Se repiensa la manera en la que se hacen las cosas.
– Se sale del “status quo” o zona de confort.
– Motivamos y evidenciamos la capacidad de innovar y tener ideas disruptivas.

Si alguna vez han participado de una presentación de improvisación, se habrán dado cuenta de que quien entra primero al escenario propone una acción; quien lo sigue no niega lo que hizo el anterior sino que lo complementa, acepta la idea y la mejora con otra situación. En “impro”, es casi prohibido rechazar o decir “no” a las ideas. La experiencia de aceptar una idea termina siendo positiva, todo camina con mayor fluidez y el ambiente es propicio para desarrollar la creatividad.

También es importante señalar que decir “sí” no implica necesariamente aceptar la totalidad de la idea planteada o que ésta se implementará, pero abrirle la puerta te permite tener más y mejores propuestas que tal vez nunca hubieran aparecido si no aceptabas esa “mala idea” en primer lugar.

Entonces, ¿qué piensas responder cuando alguien de tu equipo tenga una propuesta nueva para tu área o tu empresa? El poder de decir sí-01-01

Fuentes consultadas: 

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